Problemas con el certificado de seguridad a la hora de dar de alta un correo electrónico (Windows, MacOS, iOS y Android).


Al tener una configuración fuera de la estándar en nuestros servidores, hay veces que los clientes de correo no detectan como fiables o válidos nuestros certificados de seguridad.

Esto se debe al doble paso que mantienen nuestros servidores responsables en seguridad. Por esto dan errores los clientes de correo.

Los certificados son del todo fiables, seguros y el error es un falso positivo, nada más.

En el caso que esto le pase Vd., solo es necesario instalar el certificado y pulsar en confiar. En ese momento dejará de dar problemas y completara la instalación de la cuenta.

¿Y cómo se realiza esto?

Vamos a realizar un ejemplo de instalación en el que solucionaremos el problema.





Tras introducir los datos de la cuenta y pulsar Siguiente nos aparece el siguiente mensaje...


Hay que pulsar el botón Detalles y veremos la siguiente pantalla...



Pulsar en Confiar con lo que se instalara el certificado de seguridad de doble paso. Y empezará a trabajar sin problemas.






Cada capa de personalización de Android puede contar con una aplicación nativa de correo electrónico, con distintas formas de configurarse y eso sin contar con las distintas versiones de Android que podemos encontrar.

Enumerar todas las opciones aquí sería imposible, pero por suerte la forma de configurar las cuentas de correo,  suele ser la misma en todas las versiones.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que a la hora de configurar la cuenta de correo, debemos seleccionar la opción de seguridad que mencione Aceptar todos los certificados.

En las pruebas que hemos realizado con varias versiones de Android en tres modelos distintos (Motorola, Samsung y Xiaomi), ha sido suficiente para poder configurar la cuenta de correo.

Eso sí, en algunos ha funcionado STARTTLS y en otros SSL en la configuración de seguridad del servidor de salida (SMTP).

Nuestra recomendación es que se pruebe con STARTTLS y si da problemas cambiar a SSL usando como puerto de salida el 587 o el 465.


MacOS X

Al igual que en Windows, existen varias versiones de MacOS X, así como de diferentes versiones de clientes de correo.

Si usamos Outlook o Mail (el cliente nativo de MacOs X), cuando terminemos de configurar la cuenta de correo nos aparecerá una alerta de certificado.

Para aceptarlo sólo deberemos hacer click en Mostrar Certificado, marcar la casilla de Confiar siempre en el certificado y Continuar






Antes de nada, hay que advertir que existen muchos clientes de correo y diferentes versiones de Windows. Esto hace que las imágenes mostradas puedan cambiar respecto a la versión que cada usuario tenga en su ordenador o que esté usando un cliente de correo electrónico distinto, pero el sistema debería de ser parecido. 

Nosotros asumimos que el sistema del cliente es Windows 10 por utilizar una versión.

Outlook 2016-19

Una vez tengamos configurada nuestra cuenta en Outlook, el propio programa nos informará de que algo no va bien cuando realice la prueba inicial.

outlook-advertencia certificado

Si hacemos click en Si, el programa usará el servidor de Tésalis que es nuestro ISP y funcionará sin problemas. Si nos sigue apareciendo el mensaje podemos instalar el certificado.

Para elle hacemos click en Ver Certificado, podemos comprobar que es el certificado de Hostinet.com y hacer click en Instalar Certificado.


El asistente nos guiará en el proceso y al finalizar nos mostrará el mensaje de confirmación si todo ha ido bien.


Correo

El programa Correo que viene por defecto en Windows 10 no deja muchas posibilidades de configuración, así que sólo podemos probar a configurar la cuenta y ver si funciona.

Al no disponer de más opciones, si no funciona deberíamos usar otro cliente de correo más avanzado como Thunderbird, por ser también gratuito.



En este enlace podéis ver un tutorial sobre la configuración de las cuentas de correo en la aplicación nativa de Windows 10 con seguridad SSL.


¿Le ha resultado útil este artículo?