Recuperar Windows 10 con unidad de recuperación


Una opción que tenemos para recuperar Windows es mediante la creación de una unidad de recuperación de Windows. Utilizaremos un dispositivo USB para crearla.

Una unidad de recuperación es muy útil para cuando nuestro sistema operativo presenta fallos en el arranque y no podemos entrar ni volver a un punto de restauración anterior.

Debes hacer la unidad de recuperación en un sistema operativo que no presente fallos de este tipo.

Para crear la unidad de recuperación realizaremos los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos al inicio y escribimos “crear una unidad de…” hasta que nos salga la opción de “crear una unidad de recuperación”
  • Pulsamos sobre la opción marcada



Se nos abrirá un asistente para la creación de la unidad de recuperación.

  1. Si activamos la opción que se nos presenta en la ventana inicial estaremos creando una unidad capaz de reinstalar el sistema operativo completo.
  2. Es recomendable dejarla activa, pero necesitaremos un USB de más de 8 GB. Si la desactivamos, solo serán necesarios 512 MB.



El programa comenzará a crear la unidad de recuperación.

Si en un primer intento el asisten muestra que no ha sido posible realizar la unidad, inténtalo una segunda vez y no debería de dar problemas.

Tras finalizar nos saldrá la opción de “Eliminar partición de recuperación”. Lo seleccionaremos y le daremos a eliminar. Esto libera el espacio que se ha utilizado en el disco duro para restaurar Windows 10.

Necesitarás arrancar el USB antes que el disco duro. Para que el equipo pueda arrancar el dispositivo USB hay que modificar la secuencia de arranque de la BIOS

Ahora solamente tendemos que iniciar nuestro equipo desde el USB y se iniciará el asistente de recuperación automática.

Seleccionaremos “solucionar problemas”

  • Podremos directamente pulsar en “restablecer este equipo “, si durante la creación de la unidad de recuperación seleccionamos la opción de realizar una copia de seguridad de los archivos.
  • Si elegimos “opciones avanzadas” podremos elegir luego la opción que más con convenga:
  1. Si teníamos algún punto de restauración y la opción de proteccion del sistema activa (ver punto anterior) podemos elegir “Restaurar sistema”.
  2. Podremos volver a una versión anterior de Windows 10
  3. O recuperar Windows con una imagen del sistema si disponemos de una.



¿Le ha resultado útil este artículo?